Estos son momentos importantes para crear, pues la huella que dejemos en esta época individual y colectivamente nos perseguirá hasta el fin de la historia global. Con lo que está pasando en todo el mundo, llega a ser abrumador escoger el tema del día que te destruirá el alma, pero lo que no encuentro difícil es distinguir entre el debate político y el racismo, y si aún estás de acuerdo con lo que sea que el monstruo anaranjado ese diga, pues la distinción está muy fácil desde mi perspectiva. Y ya sé que los locos que aún lo apoyan dirán y pensarán: «¡Pues sí! Desde TU perspectiva. Ya nadie tolera las diferentes creencias de los demás…», pero esto no es de creencias sino de derechos humanos.

Aquí en Minnesota y en varias partes de Estados Unidos, ICE está violentamente deteniendo a personas por el color de su piel y disparándole a quien sea exhiba resistencia. El lado que dice luchar por la libertad de expresión no tiene tolerancia por la protesta pacífica, un derecho que según debería ser respetado y protegido por nuestros líderes, pero es recibido con el cheto de mierda ese exigiendo a sus ciudadanos que lleven consigo sus actas de nacimiento en el bolsillo.

Nadie es «ilegal» en este país. Entre tanto privilegio, a muchos se les olvida que esta nación fue formada por colonización y no existiría sin la expropiación de territorio indígena y todo el daño irreparable que ha causado. Las acciones de esta presidencia son vergonzosas, y si no estoy usando mi propio privilegio para decirlo y gritarlo a diario, entonces realmente no he aprendido ni madres en estos 30 años de vida.

Sabes que la situación está mal cuando el miedo comienza a silenciar. Cuando tus seres queridos te dicen que tengas cuidado, que no estés comunicándote tan irrespetuosamente, no porque estén de acuerdo con el cheto, sino porque literalmente están preocupados por mí y mi bienestar, mi trabajo, mi VIDA. Pero yo también lo estoy, y también me preocupa el futuro de este país y de lo que lo hace un gran país lleno de oportunidades, diversidad, cultura, gente trabajadora y familias que han atravesado ríos y mares para estar aquí y que merecen paz como cualquier otra familia. Desafortunadamente, la paz no se exige con besitos en la frente a un pinche loco como este.

El gobierno no debería de determinar el volumen ni contenido de nuestras voces, pero a través de la violencia y el miedo lo hace pues lo que me quieres decir es que la libertad de expresión es recibida con balazos y gas lacrimógeno en tu cara a menos de que decidas aplaudir ante la injusticia y asesinatos de inocentes. Estoy harta, emputada, devastada.

Me enorgullece vivir en un estado que por mayoría ha respondido tan rebeldemente. Hay buen liderazgo y gente buena aquí, gente mucho más valiente que yo que continua inspirándome en estos días tan obscuros. Siempre he amado Minneapolis, desde hace una década antes de mudarme a este estado. Estaba buscando fotos del 2016 para esa nueva trend que anda circulando, y me encontré estas fotos del Minneapolis Institute of Art de hace casi 10 años. Las dejo aquí como recordatorio de que sin inmigrantes, sin colaboración internacional, y sin la libertad de expresarnos, la cultura y el arte no existirían.

https://www.pbs.org/newshour/politics/2000-federal-agents-sent-to-minneapolis-area-to-carry-out-largest-immigration-operation-ever-ice-says

https://www.minneapolismn.gov/news/2026/january/ag-lawsuit/

https://www.cbsnews.com/minnesota/live-updates/minnesota-ice-shooting-protests-trump-insurrection-act/

https://www.goodreads.com/book/show/55835966-bless-the-daughter-raised-by-a-voice-in-her-head

Deja un comentario